el ciclido enano Microgeophagus ramirezi

Publicado: octubre 18, 2010 en Uncategorized

Debe su nombre de Ramirezi al científico que lo des cubrió hace años, se le llamaba comúnmente cíclido enano de Ramirezi y científica­mente Apistograma ramirezi. En la actuali dad se le denomina Microgeophagus ramirezi

Frecuenta las zo nas tranquilas de los márgenes de los ríos moviéndose perfecta mente entre la vegeta ción acuática. Allí se le suele ver por el fon do buscando alimento, crustáceos o larvas de insecto

vive mayoritariamente en aguas de Venezuela, aunque también se suele ver en los ríos de las cuencas amazónicas

aqui esta un video en su HABITAT NATURAL .VIDEO DE FISH OF VENEZUELA

En épocas de llu vias, los cauces de los nos pueden llenarse de agua alcanzando nive les de hasta 15 m., arrastrando a estos pe ces hacia otras zonas y provocando que que den atrapados en pequeños lagos o charcos en donde, una vez las aguas vuelven a bajar. estos cíclidos son pre sas fáciles para otros depredadores.


Gustan de una tem peratura ambiental me dia de unos 30°. ya que el agua de estas zonas se encuentra entre 30° y teniendo como temperatura más baja los 25° durante largas temporadas del año. El M. ramirezi solamente puede ser capturado cuando el nivel de las aguas es bajo y se pue de acceder a las zonas donde habita con rela tiva facilidad. Además, hemos de tener en cuenta su reducido ta maño. facilidad de ca muflaje y que no le gusta nadar en cardu men.

Ph estaba afectado por la podredumbre de las plantas y hojas de la vegetación que prolifera en esas zonas, con un valor próximo a 4.

Con respecto a la cantidad de carbonatos y dureza general del agua su valor es de 1°. En consecuencia, ve mos que un factor muy importante para su buen mantenimiento en nuestro acuario, se rá proporcionarle un agua muy blanda con un Ph bajo, sobre todo si se quiere intentar re producirlo.


fisicamente como son ??


El M. ramirezi es uno de los cíclidos enanos más atractivos para el aficionado. De buen comportamiento, casi tímido, le gusta vivir en pareja.

Como la mayoría de cíclidos, el macho presenta una coloración más intensa y bonita, siendo de mayor tamaño que las hembras y poseyendo unas aletas más alargadas. Además el tercer radio de su aleta dorsal lo tienen más desarrolla do, pareciendo un pe nacho. Las hembras suelen ser más pequeñas y redondeadas.

Alcanzan su madu rez a los 10 meses de edad, pudiendo llegar a medir 7,5 cm. de largo los machos y algo menos las hembras.

El color de su cuer po por regla general es azul verdoso con refle jos metálicos y dorado por la zona de la cabeza. Presenta una man cha, semejante a un lu nar, en el medio del cuerpo, entre su línea lateral y el principio de la aleta dorsal.

Un borde oscuro recorre su cabeza de arri ba a abajo pasando por la mitad del ojo. Estas manchas oscuras son más manifiestas cuan do el pez se encuentra estresado.

También mostrarán sus mejores colores cuando estén en época de cría, cosa que nos facilitará saber cuándo están preparados para la reproducción.

La selección en el método de cría ha pro ducido una variedad denominada “golden” (dorada) donde la to nalidad predominante es la amarilla aunque la forma del cuerpo, las aletas y el color de los ojos poseen un matiz rojo que les caracteriza.


Hembra y Macho de…….. M. Ramirezzi.





en el acuario ……..


Este pequeño cíclido se adapta perfectamen te a vivir en un acuario comunitario, en com pañía de especies tran quilas. Como regla ge neral. mantendremos una pareja en un acua rio de 60 1.como míni mo.

El acuario deberá es tar bien plantado con áreas libres para nadar. También introducire mos troncos donde se puedan refugiar y pie dras lisas para que de positen las posibles puestas de huevos.

Como es un pez que frecuenta las zonas ba jas del acuario procu raremos no mantenerlo con especies que pue dan competir con él, pues su timidez le pue de hacer perder el apetito.

La temperatura pue de oscilar entre 26° y 28°, pero si se quiere intentar criarlos debe remos subirla hasta 32°.

Un Ph ácido entre 5 y 6 sera lo idóneo para este pez y el Gh puede estar entre 2 y 8.

Hay que tener mucho cuidado con los cambios de agua, pues es muy sensible a cualquier variación en las calidades y temperatura del agua.

Cuando las condi ciones del agua no son las idóneas, deja de co mer, pliega las aletas y es frecuente que con traiga la enfermedad de exoftalmia (ojos hinchados).


ALIMENTACION

El M. ramirezi se alimenta en la natura leza de larva de insec tos, crustáceos y oca sionalmente de crías de peces.

En el acuario acep tan bien la comida en escamas y gránulos pe queños, aunque prefie ren comida congelada como artemia o larva de mosquito roja. Es conveniente darle en su dieta un aporte ve getal (espinacas) y proteínas (hígado y mejillón), por lo que podemos comprar o fa­bricarnos una papilla apropiada a estos pe ces, que será similar a la que consumen los peces Disco.

Deberemos adminis trarle la comida en do sis adecuadas al tama ño de su boca. Como habitante de fondo también aceptará la co mida en tabletas.


LA CRIA DEL RAMIREZ!


Una de las caracte rísticas del género Apistograma es que to dos los miembros del grupo realizan las puestas en zonas lisas y escondidas. Por esta razón se utiliza a menudo para los acuarios de cría una maceta o la mitad de ella e incluso cascaras de coco para que sirvan de escondite a la hora de colocar la puesta. También puede que realicen la puesta en piedras lisas fuera de la vegetación y escondites.

En la naturaleza, el Ramirezi solamente desova cuando suben las temperaturas, el nivel de Ph es el correcto y las corrientes de agua son menores.

Para intentar su re producción. deberemos prestar mucha atención a la calidad del agua de nuestro acuario, el cual deberá tener capacidad de 601., un Ph de 6, el Gh entre O y 3 y la temperatura entre 30° y 32°.


El acuario no debe tener mucha corriente provocada por el filtro. En él pondremos una capa de grava, algunas piedras lisas, una ma ceta volcada y plantas. Es conveniente intro ducir sólo una pareja, ya que cuidan su pues ta hasta la muerte. transformándose de pez tímido en agresivo, durante la época de cría.

aqui un video donde se muestra su temperamento AGRESIVO CUANDO TIENEN PUESTA


El cortejo es un gran espectáculo visual. El macho realza plena mente su coloración y estira sus aletas, mien tras que la hembra se roza con él lateralmen te con su vientre clara mente enrojecido. Después de una espe cie de espasmos proce den a elegir una pie dra, la cual limpiaremos antes que la hem bra deposite de 100 a 200 huevos, aunque se han dado casos de po ner 500 si la hembra es un ejemplar grande. El macho pasa posterior mente por encima pro­cediendo a su fecunda ción y cuidará tenaz mente de la freza.


Después de 2 o 3 dí as saldrán del huevo y tardan unos 4 días en nadar libremente, ab­sorbiendo hasta enton ces el saco vitelino.

Una vez empiezan a nadar hay que alimen tarlos con infusorios y comida viva, como cría de artemia salina. Los padres cuidarán de los pequeños hasta su próxima cría, que pue de ocurrir unos 45 días después de la anterior.

Es muy importante darles bien de comer a los pequeños peces du rante el primer mes, para que tengan un buen desarrollo.

El M. ramirezi no es un pez muy longevo, teniendo una vida de unos 3 años más o menos.












Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s