distribucion de pez Disco en Amazonas Y ejemplos de discos salvajes.

Publicado: diciembre 28, 2009 en Uncategorized

El Symphosodon Aequifaciata es habitante de la región central del Amazonas, básicamente en el río Putumayo al norte de Perú, Brasil y el lago Tefé. En la naturaleza su color puede ir desde un verde a un color pardo con nueve barras verticales, franjas de tonalidades metálicas con tonos verdes y azules e incluso color turquesa en la zona ventral y dorsal teniendo las aletas anal y dorsal con la misma tonalidad.

Un tipo de disco difícil de encontrar y costoso es el llamado Disco de Tefé el cual cuenta con puntos rojos en el vientre y zona caudal, en ocasiones estos puntos los tiene en todo el cuerpo.

foto ejemplo

Symphysodon Aequifaciata Halardi, con origen en la región superior del Amazonas Brasileño. Considerados como de los más atractivos del género por su robustez. Comparten muchas características del marrón pero los Halardi son un poco mas a largados. Su coloración es casi púrpura, cuenta con nueve barras verticales, frecuentemente se observan líneas verticales en las aletas dorsales y ventrales, mientras que la cabeza es de un color marrón oscuro. Algunas hibridaciones del Halardi son los Discos Cobalto y dos tonalidades de azul, presentando en ocasiones puntos rojos en las aletas.

FOTO EJEMPLO ..

Symphysodon Aequifaciata Axelrodi: Perteneciente a la región más baja del Amazonas. Su colorido no es tan espectacular y llamativo como otras especies del género Symphysodon. Su coloración es marrón y en ocasiones con tendencias rojizas, nueve barras verticales, con líneas irregulares en la parte externa de las aletas, una tonalidad amarilla en la base de la aleta dorsal, alrededor del ojo y en la boca, Se puede estimular el color rojo mediante el aporte de alimento vivo en su dieta.

foto ejemplo.

Symphysodon Discus Heckel: Originario del Río Negro y del norte del Río Trombetas de la zona amazónica, estas zonas tiene como característica contar con un alta población de plantas acuáticas.
Los Discos de Heckel cuentan con nueve líneas verticales, son fácilmente distinguibles por la coloración negra de la primera, quinta y novena líneas, la primera traviesa el ojo, la quinta recorre el cuerpo en la parte central mientras que la novena pasa por la base de la aleta caudal, el resto del cuerpo es de color rojizo y unas tenues líneas verticales azuladas, las aletas están rodeadas por un color rojo. Estos requieren acuarios de al menos 1.20 m de longitud ya que suelen alcanzar un tamaño de 20 cm.

Los Heckel están habituados a vivir en temperaturas de 30ºC, el acuario deberá contar con espacios amplios para nado, ligeramente plantado, una buena iluminación y estar adornado con algún tipo de raíz como mangle o mopani o vid. Es la especie delicada y su manutención requiere experiencia, por lo que la mayor parte de los Discos de Heckel encontrados comercialmente son salvajes. La crianza resulta extremadamente difícil. Mantener a los machos es mas fácil que a las hembras, por lo que en ocasiones se han logrado cruzas con otras especies.

foto ejemplo.

Condiciones aceptables del agua:
pH: 6.0 – 6.5

Dureza: dGH 10-15°

Temperatura: prosperar en 20º-30ºC

Alimentación: Omnívoro, El disco toda clase de alimento, pero es muy importante hacer una dieta variada, rica en proteínas y vitaminas. Ofrecer un buen alimento resulta indispensable para conservar la salud, que su desarrollo y la coloración hacer un aporte de alimento vivo como la artemia salina o bloodworms, papilla casera con ingredientes de origen animal como corazón de buey o ternera, huevo; vegetales como el brócoli, espinaca, zanahoria, plátano, kivi; además de enriquecerla con complementos alimenticios de consumo humano.

Cuidados: El agua del acuario deberá tener características ligeramente ácidas y temperatura calida 30ºC. Plantado con áreas libes que permitan su nado. Los discos son muy tímidos, en la naturaleza prefieren estar bajo las sombras, por lo que es indispensable contra con decoración que les permita esconderse, evitar colocar el acuario en zonas con mucho tráfico, nulas vibraciones y bullicios.

Comportamiento:
A diferencia de muchos Cíclidos, el disco es pacífico y altamente social. Puede convivir sin ningún problema con otras especies que compartan su característica pacífica como por ejemplo Cíclidos enanos como los ramirezzi

Diferencias sexuales:

Solo se puede distinguir en época de reproducción. Aunque hay quienes aseguran que los machos son más grandes, tienen la aleta dorsal mas acentuada y los labios mas gruesos.

Reproducción:

Dentro del cardumen se formará una pareja, apartándose a una zona del acuario. Harán una limpieza de la planta, piedra o alguna otra decoración donde la hembra desovara, el macho fecundara los huevos tras el desove de la hembra. Los huevos eclosionan en 72 horas y empiezan a alimentarse de la mucosa cutánea de los padres.

“nota”

las fotos son aportacion de otras ligas de internet. y solo son 1 ejemplo de muchas variedades de estos hermosos peces , son para tomar una referencia grafica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s